sábado, marzo 12, 2011

Material de trabajo para el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

  La ley  Nº 25.633, sancionada por  el Congreso de la Nación Argentina en agosto de 2002, instituye el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976.


  La misma norma establece que el  Consejo Federal de Cultura y Educación, junto al Ministerio de Educación de la Nación y las autoridades educativas de las distintas jurisdicciones, acordarán la inclusión en los calendarios escolares de jornadas alusivas al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a fin de consolidar la memoria colectiva de la sociedad, generar sentimientos opuestos a todo tipo de autoritarismo y auspiciar la defensa permanente del Estado de Derecho y la plena vigencia de los Derechos Humanos.



  La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Delegación Olavarría trabaja desde hace años acompañando a lxs docentes en la organización de actividades reflexivas referidas a la violación a los Derechos Humanos perpetrados por el Estado durante la última dictadura militar. Este año se han recopilado diversos materiales de lectura, presentados en dos apuntes de trabajo, y se los ha acompañado de actividades para llevar a cabo en el aula.


  El desarrollo de este tipo de tareas áulicas, que inviten al debate y la reflexión, es fundamental, puesto que mediante el régimen de terror implementado con el golpe de Estado de 1976 han sido violados los Derechos Humanos de los ciudadanos argentinos. Ante estos hechos históricos es necesario propiciar la difusión, la discusión, el debate y el análisis por parte de las nuevas generaciones.


  Los objetivos de estos apuntes se orientan a la formación de memoria colectiva, y a facilitar y orientar la tarea de lxs docentes en lo que respecta a Derechos Humanos.
Los cuadernillos están compuestos por:

·         cuentos de escritores y escritoras argentinas que hacen referencia o que fueron prohibidos durante la última dictadura militar;
·         propuestas de actividades a desarrollar con los mismos
·         y material histórico de apoyo

Su contenido se puede descargar de los siguientes link: 







También se pueden solicitar por telefono: 482171 (Virginia Maldonado); 426749 (Carolina Planes); 416185 (Griselda Astudillo); 15676059 (Mirta Millán)

Las producciones se recibirán hasta el 23 de marzo al mediodía. Para acordar su entrega se solicita comunicarse a los mismos teléfonos de contacto.


  
Memoria, Verdad y Justicia

No hay comentarios: