jueves, marzo 24, 2011

¿Ir de putas?

Juan Carlos Volnovich visitó la ciudad de Olavarría con el objetivo de presentar su libro “Ir de putas. Reflexiones acerca de los clientes de la prostitución”, el día viernes 18 de marzo a las 19 hs. La charla brindada por el Médico y Psicoanalista, fue organizada por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) delegación Olavarría en el marco del día internacional de la mujer. Contó con el auspicio de la Diputada Provincial Alicia Tabarés de González Hueso, GEPSO (Grupo de Estudios Políticos y Sociales de Olavarría), la Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría, la Municipalidad de Olavarría, y la adhesión de Jácara Colectiva Feminista.


Ante más de 50 personas reunidas en el Auditorio del Centro Cultural Municipal "Hogar San José", Mirta Millan -Presidenta de APDH delegación Olavarría- presentó a Carlos Volnovich efectuando un repaso de su carrera profesional. En la apertura se destacó que Volnovich es médico psiquiatra, especialista en psiquiatría infantil, Doctor Honoris Causa de la Universidad Madres de Plaza de Mayo, Asesor Temporal en Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud y de la Oficina Sanitaria Panamericana, Miembro de Honor de la Sociedad de Psicólogos de Cuba. Entre otras participaciones y premios ha sido seleccionado por la Unión de Mujeres de la Argentina para recibir la estatuilla Margarita de Ponce por sus aportes a la Teoría de Género.
Juan Carlos Volnovich presentó la temática del libro para luego dar lugar al intercambio con el público. En primera instancia contó cómo surgió la iniciativa de indagar sobre la prostitución, pero desde la particularidad de poner la lupa sobre los clientes. Volnovich hace muchos años se sintió atraído por los estudios de género, en Estados Unidos grupos feministas no permitían que él forme parte por su condición de hombre, pero insistió y desde ese momento trabaja con el objetivo de vincular el psicoanálisis y el feminismo. “Ir de putas” surge de la práctica profesional de Volnovich, de los recurrentes relatos de sus pacientes que hacen alusión al consumo de prostitución.
El autor luego de efectuar un recorrido por los contenidos del libro, ilustrados con anécdotas y vivencias de diván, explicitó por qué adopta la postura abolicionista. Volnovich sostiene que es imposible trazar una línea entre la prostitución forzada y la prostitución libre, porque la mujer en situación de prostitución tiene que aceptar dócilmente desde su lugar degradado el maltrato de los proxenetas y las demandas de los clientes, pero eso no es consentimiento. La prostitución no es la profesión más vieja del mundo, sino que “es la violencia más antigua que se conoce”.

No hay comentarios: