lunes, agosto 01, 2011

Declaración de la APDH frente a la denuncia del fiscal Pizzolo contra Graciela Alderete


La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos delegación Olavarría expresa, mediante la presente, su repudio a la denuncia penal efectuada por el fiscal Martín Pizzolo contra Graciela Alderete, madre de Germán Esteban Navarro como constaba en su D.N.I, Mara como se hacía llamar.
Germán Esteban Navarro tenía 17 años de edad, desapareció el 28 de octubre de 2004, su cuerpo sin vida fue hallado el 26 de abril de 2005 en un terreno baldío de la ciudad de Olavarría.
Graciela Alderete, su madre, busca respuestas a sus interrogantes desde el último momento en que vio a su hijo con vida. Una incansable lucha, movilizada por la ausencia, a la que tiene que enfrentarse a diario. Una lucha que en el plano judicial es caratulada comoAveriguación Presunto Ilícito” y “N.N. S/ Averiguación Causales de Muerte”.
A casi 7 años de la desaparición y fallecimiento de Germán Esteban Navarro se desconoce qué es lo que pasó, por qué lo mataron y quiénes son lxs responsables de la muerte. Sin embargo el fiscal que atiende en la causa denuncia penalmente a la madre de la víctima.
El 26 de abril del corriente año el diario El Popular de Olavarría publicó una nota efectuada a Graciela Alderete, en la misma ella dice “me usó para tapar otra cosa” refiriéndose al fiscal Martín Pizzolo. A raíz de estos dichos el abogado efectuó una denuncia contra Alderete por presunto delito de acción pública, ante el fiscal Cristian Citterio de General Alvear. Graciela viajó a la ciudad de Azul el día 12 de julio de 2011 para declarar frente a Citterio. 
En lo que respecta al caso Navarro son diversas las instituciones pertenecientes al Estado implicadas en hechos inapropiados y hasta escandalosos. Es por ello que la APDH ha decidido efectuar esta declaración, fundamentada en los  atropellos sufridos por la familia Alderete/Navarro por parte de organismos del Estado.
Centrándonos en la denuncia efectuada por el fiscal Pizzolo, queremos señalar que el Poder Judicial integra la estructura estatal y su función es la de administrar justicia. Desde hace casi 7 años que Graciela Alderete pretende saber qué es lo que pasó con su hijo y la responsabilidad de administrar justicia en este homicidio (considerado así por el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Pcia. de Bs. As.) recae sobre lxs miembros del Poder Judicial.
Como organización militante por los Derechos Humanos, creemos y sostenemos que la responsabilidad de esclarecer, con justicia, lo sucedido a Germán  Esteban Navarro y su familia debe hacerse con la férrea voluntad de defender a la víctimas de este hecho tristísimo, violento e irresuelto. Todo accionar en sentido contrario no hace más que agregarle valor a la espera de justicia que ya lleva 7 años.

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos delegación Olavarría

No hay comentarios: