Los días 6 y 8 de julio integrantes de APDH Delegación Olavarría participaron de actividades organizadas de manera conjunta con instituciones educativas de la ciudad de Olavarría.
El día 6 de julio a las 10 hs. la Licenciada María Eugenia Iturralde(miembro de la APDH) compartió un encuentro de modalidad taller con estudiantes de 6º año de la Escuela Primaria Nº 8, en el edificio de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) - UNICEN. La actividad surgió por iniciativa de la “seño” de Ciencias Sociales, Marcela Aramburu, y fue organizada por la FACSO. En el mismo participaron estudiantes de 6º año de tres divisiones (aproximadamente 70 chicxs), docentes y la directora de la escuela. El eje del encuentro giró en torno a la reflexión sobre la democracia, la libertad de opinión y expresión, y la política.
A continuación algunas de las reflexiones que expresaron lxs estudiantes en el taller:
-“La democracia es: Que el pueblo pueda dar su opinión, elegir a un presidente con votos, tener trabajo digno, y todas las personas tener derechos humanos, también respetar a todos por igual”
-“La democracia es la libertad de poder dar cada uno su opinión y expresarse como piensa y puede ser que todos no pensemos lo mismo paro tenemos que respetar la opinión del otro siempre”
-“La democracia es cuando se respeta la Constitución”
-“La democracia es la forma de gobierno en la cual el pueblo elige el gobernante de su país, provincia o municipio a través del voto, y también es una forma de vida”
El día 8 de julio la Licenciada Carolina B. Planes (Secretaria de APDH Olavarría) participó de un debate en torno al Matrimonio Igualitario en el Colegio José Manuel Estrada de la ciudad de Olavarría. El debate fue organizado desde el área de Lengua de un curso de 3º año de secundaria, con la profesora Romina Martínez.
Para trabajar sobre “el debate” lxs chixs propusieron un tema y dos personas que pudieran argumentar diferentes posiciones con relación al mismo. Así, además de la APDH se convocó a participar al cura de la institución educativa.
La actividad se desarrolló en un clima de diálogo ameno y de respeto. Las personas convocadas presentaron sus opiniones con relación al matrimonio igualitario y luego lxs estudiantes hicieron preguntas, sobre las que se desarrollo el debate. Se consultó sobre la adopción entre personas del mismo sexo y sobre el respeto y la discriminación. Muchas consultas fueron sobre la posición de la Iglesia Católica con relación al tema.
Desde la APDH se manifestó el apoyo a la ley que habilita el matrimonio universal como un avance hacia la equidad social. Se expresó que más allá de las creencias personales, que deben ser respetadas, el Estado debe legislar para todas las personas que residen en su territorio.
En ambas actividades se entregaron folletos informativos sobre la APDH.