martes, abril 19, 2011


Arte y Derechos
Espacio de Intervención Artística en la APDH

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos convoca a l@s artistas plástic@s que quieran acercarse a proponer una instalación relacionada con los derechos humanos en la sede de la APDH. La propuesta estará vigente durante todo el año.

Buscamos que la sede de la APDH sea un lugar en el que todas las personas puedan participar. Acercándose, consultando, visitando y participando de las actividades que allí se desarrollan.
Entre todas y todos damos sentido a nuestros derechos.  No hay una única forma de conocer, de comunicar, de exigir.

En la actualidad se encuentra la instalación “Peludas…Pilimpimpludas!” de la artista plástica Virginia Maldonado. La misma fue organizada en conjunto con Jácara Colectiva Feminista en el marco del  8 de marzo, día internacional de las mujeres  y permanecerá en la sede de la APDH hasta mediados de abril.

Desde principios del Siglo XX, años en los que se ubican las primeras conmemoraciones de un día de la mujer, y también desde 1977, cuando la ONU declaró el 8 de marzo como Día Internacional de las Mujeres, hemos avanzado en la equidad entre los géneros. Desde desnaturalizar la “estética” femenina (como el uso del corset o la depilación); hasta alcanzar el voto femenino y el libre acceso a los métodos anticonceptivos.

Sin embargo aun pesan muchos mandatos sobre nosotras; estructuras; “supuestos” que nos intentan decir cómo tenemos que ser para ser mujeres.

Las mujeres, les decimos SI a nuestras propias elecciones y NO a los mandatos impuestos.

SI a abrir la puerta para ir a jugar, NO a saber coser, no a saber bordar
SI a la maternidad por elección y NO por imposición
SI a decidir sobre mi cuerpo, NO a la clandestinidad del aborto
SI a vestirme como quiero, NO a los abusos callejeros
SI a mi cuerpo sano y NO a la “belleza” que enferma
SI al trabajo domestico compartido, NO es mi obligación
SI a denunciar la violencia de género, NO somos sumisas.


APDH Olavarría
25 de mayo y Bolívar
apdholavarria.blogspot.com 

No hay comentarios: