jueves, marzo 25, 2010

DOCUMENTO DE LA APDH OLAVARRIA, 24 DE MARZO DE 1976- 2010-




“POR UN BICENTENARIO SIN IMPUNIDAD PARA LOS GENOCIDAS”



A 34 años del terrorismo de Estado y del segundo genocidio instaurado por la Dictadura Militar en Argentina.
La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Olavarría Reivindica a todos los y las compañeras detenidos desaparecidos, a quienes lucharon y luchan por una sociedad donde la Justicia en todas sus manifestaciones contenga a los seres humanos, objetivo que alientan las luchas populares desde las entrañas de la historia.

El 24 de marzo de 1976, los sectores de poder expresados en diferentes bloques político-económicos impusieron a través de lo que denominaron “la Doctrina de la “SEGURIDAD NACIONAL”, el terrorismo de Estado, el genocidio, la planificación de la desigualdad, modelo aun vigente.
Reconociendo los avances y logros en la búsqueda de Verdad, Justicia, y castigo a los genocidas y sus cómplices civiles que la lucha de madres, abuelas e hijos de plaza de mayo junto a las organizaciones populares, de trabajadores/asllevan adelante, por la Verdad, la Memoria, la Justicia, señalamos que cuando decimos planificación de la desigualdad, estamos diciendo y sosteniendo que la instalación de la represión, el terror y la muerte por parte de la Dictadura militar, no fueron “extralimitaciones” , sino que necesitaban la desarticulación de las organizaciones populares, quebrar la resistencia y la lucha de los trabajadores/as , y en este contexto los sectores de poder cívico-militares abonaron la idea de que en situación de Crisis, la represión era necesaria, actuando de manera conjunta y simultanea configuraban un dispositivo sumamente eficaz para disciplinar y subordinar a los sectores populares.
Esto significa que incluyeron en la noción de LA SEGURIDAD NACIONAL, la justificación de los crímenes de lesa humanidad.
Hoy 24 de marzo de 2010, esta Asamblea, reivindica y señala su autonomía respecto de los partidos políticos y de los Gobiernos de turno.
Y DENUNCIA, con profunda preocupación y firmeza:
Que los discursos y practicas, basados en la INSEGURIDAD PARA SEMBRAR MIEDO y cosechar apoyos a políticas que esconden como verdadero objetivo la represión selectiva sobre los sectores y grupos de personas mas desprotegidos y carentes de derechos como así también el deficiente o nulo derecho de acceso al sistema de Justicia de mayorías aun excluidas , que sufren las consecuencias de las practicas y accionar en casos de publico conocimiento en nuestra comunidad , donde en situaciones fuera de toda legalidad vigente, las fuerzas de seguridad , en particular , la Policía Bonaerense” actuan criminalizando la pobreza y poniendo como objetivo el control y la represión a los jóvenes de los sectores mas vulnerables socialmente.
Sostenemos junto a otras organizaciones hermanas, que la verdadera inseguridad es el crimen organizado, y que el Hambre es un crimen, junto a la impunidad, la falta de esclarecimiento y castigo no solo de autores materiales de diversos crímenes aun impunes sino también de los autores intelectuales.



Que los niveles de violencia actual y la violación de derechos humanos en democracia, una de sus razones es la delegación que el poder político ha realizado en la policía y el regreso en la gestión del Ministro de Seguridad Provincial del “auto gobierno de la fuerza policial” , junto a un sistema penal claramente selectivo en el que los detenidos provienen de sectores excluidos de la sociedad, jóvenes y pobres que tienen un padecimiento estructural en común; el continuo hostigamiento policial, las torturas como practica sistemática, el abandono sanitario y la inexistencia de tratamientos resocializadores, basta como ejemplo que los detenidos en la provincia de Buenos Aires, representan el 50 por ciento de todas las personas detenidas en el país, superando las 30.000 personas , la superpoblacion de cárceles, y la violencia institucional sobre lxs detenidos.
Alrededor de 4700 personas detenidas en comisarías.
El 76 por ciento de la población carcelaria bonaerense esta procesada y en el caso de las mujeres el porcentaje es del 85 por ciento, como denuncio La Comisión provincial por la memoria recientemente ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
El Poder Ejecutivo Provincial no ha tomado decisiones político institucionales tendientes a modificar esta realidad, por el contrario, la ha profundizado.
Es necesario también señalar que nos preocupa la postura asumida por algunos jueces o fiscales que no logran avances en el juicio y sanción de las múltiples denuncias que esta Asamblea ha realizado acompañando a ciudadanos de nuestra comunidad, por abuso de autoridad, torturas o los mal llamados “apremios ilegales”, cometidos por actores de la fuerza de seguridad provincial.
Las reflexiones imborrables de Primo Levi, en su postfacio, escrito en 1976, en su obra :SI ESTO ES UN HOMBRE- - plantean por que los hombres pueden “querer no saber”, y por que, “aunque comprender es imposible, conocer es necesario”.
Saber y hacer saber, trabajando, militando en conjunto como comunidad en un cotidiano ejercicio para una real cultura de respeto y vigencia de los Derechos Humanos ya que seria ingenuo sostener que tales derechos tienen vigencia solo por estar incluidos en leyes y tratados.
Por ultimo afirmamos; que sin la vigencia y el respeto a los Derechos humanos no es posible el desarrollo social ni individual ya que representan la defensa de la vida misma.

No hay comentarios: